Una de las mejores soluciones para entrenar en casa es es adquirir una bicicleta de spinning.

Un aparato sumamente utilizado en gimnasios que según estudios ayuda a mejorar la salud del corazón y los músculos, además de ser capaces de quemar de 500 a 800 calorías en 45 minutos.

Pero claro, es una buena inversión y hay muchos modelos en el mercado.

Existen una serie de aspectos que deben considerarse a la hora de hacer la compra de una bicicleta de este tipo para entrenar en casa. Tenerlas en cuenta garantiza tomar una mejor decisión, y así disfrutar de los beneficios del spinning.

En primer lugar hay que considerar el volante o rueda de inercia. Esta es la que acumula la energía cinética que se transmite desde las piernas a través de los pedales y la transmisión. En ese sentido, por lo general el volante o rueda de inercia está elaborada en aluminio, con un peso que puede ir entre los 13 y 30 kilos.

Para escoger una bicicleta de spinning con buen criterio, es importante saber que la rueda de inercia no debe tener un peso inferior a los 18 kilogramos, pues así se le puede dar un uso intensivo, pudiendo usarla por entre dos y tres horas diarias sin riesgo a que pueda fallar. Mientras más pesada la rueda de inercia, más estable es la bicicleta y el pedaleo será más suave.

Otro aspecto trascendental para elegir una buena bicicleta de spinning, es la transmisión. Ésta puede ser de correa o de cadena. Es la pieza que conecta los pedales con la rueda de inercia, transmitiendo el esfuerzo desde el cuerpo del usuario hacia la bicicleta.

La transmisión de cadena es más fiable que la de correa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la de cadena exige más ajustes y mantenimiento, y es más ruidosa. De hecho, es el tipo de transmisión que usan las bicicletas de carretera, consistiendo en una cadena metálica que está acoplada a un disco con piñones.

Comparativa de bicicletas de spinning recomendadas

En el mercado existen muchas opciones, por eso hemos reunido una selección especial de las mejores bicicletas de spinning que hay en el mercado.

Más vendida

Recomendada

Calidad-precio
Maketec Bicicleta Spinning Volante de inercia de 24 Kilos
FITFIU BESP-22 - Bicicleta Indoor Spinning ergonómica con disco inercia 24kg y resistencia...
Semiprofesional
Fit-Force Bici Spinning Volante de Inercia de 24Kg
UltraFlex 25
Extreme 20
Maketec
FITFIU Fitness Besp-22
FIT-FORCE
Hasta 120Kg
Hasta 120Kg
-
Hasta 120Kg
-
Volante Inercia 25Kg
Volante Inercia 20Kg
Volante Inercia 24Kg
Volante inercia 24 Kg
Volante inercia 24 Kg
Más vendida

UltraFlex 25
Hasta 120Kg
Volante Inercia 25Kg
 

Recomendada

Extreme 20
Hasta 120Kg
Volante Inercia 20Kg
 

Calidad-precio
Maketec Bicicleta Spinning Volante de inercia de 24 Kilos
Maketec
-
Volante Inercia 24Kg
FITFIU BESP-22 - Bicicleta Indoor Spinning ergonómica con disco inercia 24kg y resistencia...
FITFIU Fitness Besp-22
Hasta 120Kg
Volante inercia 24 Kg
Semiprofesional
Fit-Force Bici Spinning Volante de Inercia de 24Kg
FIT-FORCE
-
Volante inercia 24 Kg

Son bicicletas que ofrecen un buen rendimiento y les permite a los usuarios llegar a sus objetivos de entrenamiento. 

Bicicleta Spinning profesional Ultraflex 25

Bicicleta spinning ultraflex 25

Leer opiniones y precios de UltraFlex 25 de Cecotec hasta 40% de dto

Se trata de una bicicleta de spinning con excelentes características y prestaciones. Está diseñada para entrenamientos avanzados.  Entre otros beneficios aporta un excelente rendimiento con un alto nivel de confort.

El sistema de frenado de la Ultraflex 25 incluye un frenado de emergencia, así se pueden evitar lesiones, al pulsar sobre el frenado se detiene al instante, así que representa una bicicleta de spinning completamente segura. Tiene un panel de control con pantalla LCD, en donde se puede visualizar parámetros como velocidad, distancia recorrida, tiempo, calorías consumidas y pulsaciones. Por tanto, ofrece control total sobre la rutina de ejercicios.

El manillar de la Ultraflex 25 incluye un pulsómetro en el que se mide la frecuencia cardíaca durante la rutina de entrenamiento, el resultado se puede visualizar en la pantalla LCD en todo momento.

Gracias al sistema de sujeción en los pedales, permite un fácil agarre del calzado, lo que posibilita pedalear de pie, con balanceo, pararse o sentarse sin ningún inconveniente.

Tiene un sistema de amortiguación delantero y trasero muy novedoso, así que permite realizar ejercicio dinámico, y brinda la sensación de estar en una bicicleta de carrera.

En cuanto a su volante de inercia es de 25 kilogramos, lo que significa que es capaz de aportar mucho equilibrio. Es ideal para ejercicios a nivel profesional y facilita el cumplimiento de los objetivos. Tiene transmisión de correa de gran calidad, con un sistema Silence Fit, lo que significa que ayuda a mantener un pedaleo silencioso.

Leer opiniones y precios de UltraFlex 25 de Cecotec hasta 40% de dto

Su manillar está recubierto de espuma antideslizante, por eso ofrece un mayor agarre, también es regulable en altura, por tanto aporta completa comodidad,  que le permite al usuario una postura ergonómica en el entrenamiento. Su sillín es acolchado, de igual forma ajustable en la altura, y también en la distancia respecto al manillar. Puede afirmarse que es una bicicleta que se adapta a cada usuario.

En relación a los niveles de resistencia variable, contribuyen para hacer posible simular un recorrido en superficies a cuestas, planas e incluso similar bajadas. Teniendo en cuenta que a mayor resistencia más esfuerzo exige, y por tanto más se consumen energías y calorías. Para regular la resistencia pone a disposición una rueda selectora que incorpora, así se puede ir haciendo un avance progresivo cada día.

Esta bicicleta de spinning de la marca Cecotec, es una de las más estables. Esto se debe a que tanto el diseño como sus dimensiones, su aspecto robusto, sus materiales resistentes, y las ventosas incorporadas en los extremos de las barras estabilizadoras, ofrecen mejores condiciones para una máxima fijación en todo tipo de superficie. 

Es una bicicleta que ocupa poco espacio. De igual forma, incorpora dos ruedas pequeñas en las barras estabilizadoras delanteras, lo que hace que desplazarla o almacenarla sea mucho más fácil que otras bicicletas de spinning en el mercado. En relación al peso máximo que soporta es de 120 kilogramos. Tiene elementos extras que son de gran beneficios, como un elemento para la sujeción del Smartphone mientras se entrena.

Ver precios y más características de la UltraFlex 25 de Cecotec.

Bicicleta indoor Extreme 20

Leer opiniones y precios de Extreme 20 de Cecotec hasta 40% de dto

 

La Extreme 20 está diseñada especialmente para brindar comodidad a los usuarios durante el entrenamiento. Es por ello que cuenta con un sillón cubierto con espuma en su totalidad, lo que contribuye a la comodidad como al agarre, además, es posible regular el sillín a dos direcciones, así se puede personalizar tanto la proximidad al manillar como la altura del sillín.

En relación al manillar, también está cubierto con espuma totalmente, y al igual que el sillín es regulable, así que posibilita las condiciones para que el usuario pueda adaptar la bicicleta de spinning Extreme 20 a sus características particulares.

Incluye calapiés en los pedales, al igual que la Ultraflex 25, esto hace posible que el usuario pueda levantarse usando sus zapatillas sin riesgo de resbalarse o caer al pedalear, esta característica también evita todo tipo de lesión en la rodilla.

Sobre la mecánica de la Extreme 20, tiene similitudes con la Ultraflex 25, porque regula y controla los niveles de resistencia, dando la posibilidad de personalizar tal resistencia con entornos diferentes. 

El sistema de frenado es de gran calidad, ofrece la oportunidad de parar en seco si se hace necesario debido a algún tipo de problema. Esto protege al usuario que entrena de lesiones o riesgos de lesiones. El sistema de transmisión es por correa, y está unido al sistema Silence Fit, que también incorpora la Ultra Flex 25. Esto significa que ofrece un entorno silencioso, para mayor concentración durante el entrenamiento.

La Extreme 20 tiene un monitor LCD integrado, en el que se pueden ver datos relacionados a la actividad, entre ellos las calorías que se van consumiendo, la velocidad, distancia, pulsaciones. Con la función SCAN se puede observar continuamente en el monitor LCD cada una de las mediciones. Sin duda alguna es una excelente opción en el mercado, perfecta para toda persona que quiere entrenar con comodidad y seguridad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el volante de inercia de la Extreme 20 es de 20 kilos, a diferencia de la Ultraflex 25 que cuenta con un volante de inercia de 25 kilos. Aun así, 20 kilos son suficientes para contar con buen equilibrio. Ahora bien, la Extreme 20 es una bicicleta de spinning recomendada para personas que entrenan esporádicamente, o que se están iniciando en este tipo de entrenamiento. Por eso, si se quiere una bicicleta de spinning para un entrenamiento intensivo es mejor escoger la opción anterior.

En resumen, se puede decir que es una buena bicicleta de spinning indoor, con un volante de inercia de 20 kilogramos, con sistema silence fit que aporta agilidad al pedalear y silencio durante la acción. Tiene un pulsómetro para controlar el rendimiento, y amortiguador en el sillín para más comodidad, que además es regulable tanto vertical como horizontalmente.

Brinda distintos niveles de resistencia, sistema de frenado de emergencia, un diseño firme y muy resistente, entre otras características que convierten a la Extreme 20 en una bicicleta de spinning con buenas prestaciones para el usuario. Por otra parte, el peso máximo que soporta es de 120 kg. 

Ver precios y más características de la Extreme 20 de Cecotec.

Bicicleta Spinning Maketec

Leer opiniones y precios de Spinning Majetec

La Maketec es uno de las opciones con un precio más elevado, pero que de igual forma ofrece una serie de características que pueden considerarse muy convenientes para mejor entrenamiento. No solo tiene que ver con el respaldo de la marca Maketec, que cuenta con buenos productos sino con la prestaciones que ofrecen sus características.

Brinda las condiciones para que el usuario pueda mantenerse en forma todo el tiempo, sin necesidad de salir de casa para los entrenamientos, es una bicicleta estática spinning con un volante de inercia de 24 kilos. Con estructura robusta de acero, que incorpora un sillín anatómico que es regulable para encontrar mayor comodidad, y con un sistema de sus pensión trasera, así que aporta buen equilibrio y sensación.

Incluye una pantalla LCD en donde se puede encontrar la información sobre el ejercicio en curso, logrando así monitorear cada uno de los aspectos importantes.

En cuanto a la rueda de inercia, que es de 24 kilos, es ideal porque hay que tener en cuenta que a mayor peso, más es la acumulación de energía cinética, lo que quiere decir que la Maketec es capaz de simular con más exactitud el movimiento que se puede conseguir en una bicicleta tradicional de ruedas.

Además de la comodidad, y todas las características descritas, tiene un soporte para el Smartphone en el manillar, así se podrá visualizar cualquier programa, vídeo o escuchar música mientras se está haciendo el entrenamiento.

En relación a la pantalla LCD que incorpora, los valores exactos que permite visualizar son la velocidad recorrida, la distancia pedaleada, el tiempo transcurrido en el ejercicio, ritmo cardíaco durante el entrenamiento y las calorías quemadas.

En cuanto al sillín regulable lo es tanto en vertical como en horizontal, así que le brinda más posibilidad de comodidad al usuario. La suspensión trasera es oportuna porque genera más estabilidad.

El modo de transmisión de la Maketec Bicicleta Spinning es de correa, lo que con el volante de inercia de 24 kilos se conjuga para que la experiencia sea mejor. Con el pedaleo intenso no se pierde la suavidad de su rodada. Sus ruedas integradas genera facilidad a la hora de querer cambiarla de lugar.

Ver precios y más características de la Bicicleta Spinning Maketec

Fitfiu – BESP100 Silent+ Bicicleta spinning indoor

Leer opiniones y precios de bicicleta Spinning Fiot Fiu BESP100 Silent

Para quienes prefieren una bicicleta spinning estática de gama-media, la Fitfiu – BESP100 Silent puede ser una excelente opción. Permite realizar ejercicios con buenas condiciones, es una bicicleta muy silenciosa, así que es ideal para el uso en casa. 

Su disco de inercia se puede elegir entre 13- 26 y 24 kilogramos, y la transmisión es por correa, por eso garantiza buen nivel de silencio a la vez que aporta las condiciones para un pedaleo natural, dinámico y constante. 

Los pedales son de aluminio, además de ser antideslizante vienen con calapiés ajustable, lo que quiere decir que los pies siempre estarán bien sujetos y esto se traduce en seguridad de pedaleo. Algunos de los detalles que le permiten facilitar todo a la hora del entrenamiento, son un soporte para una botella de agua y espacio para el dispositivo móvil, con lo que podrás entrenar mientras te entretienes con tu Smartphone.

La forma de selección de la potencia es fácil, porque solo se debe seleccionar la potencia desde la rueda en el cuadro, e irla subiendo de acuerdo a cómo evolucione la condición física en el entrenamiento. Otra de las ventajas es que cuenta con un sistema de paro de emergencia, éste es capaz de desactivar el pedaleo si es necesario.

Cuenta con una pantalla LCD, en la que es posible visualizar datos puntuales que sirven para decidir los retos que se asumen en cada entrenamiento, entre ellos muestra la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento, la distancia recorrida, calorías quemadas y la velocidad.

Es una bicicleta de spinning indicada especialmente para usuarios con una altura máxima de 1,75 centímetros, y puede llegar a soportar un peso máximo de 120 kilogramos. En la parte frontal, cuenta con ruedas que posibilitan moverla con más facilidad, y también tiene 4 puntos de contacto con el suelo, los cuales son regulables para brindar más estabilidad sin importar las condiciones de la superficie donde sea instalada.

Como puede notarse, la relación de precio y calidad es muy positiva, brinda las condiciones ideales para un entrenamiento diario en casa, permite mantenerse en buenas condiciones físicas e ir incrementando los desafíos. Es fácil de usar, con un cuadro de acero con suspensión que favorece la ergonomía.

Ver precios y más características de la Fitfiu – BESP100 Silent+.

Bici Spinning FIT-FORCE

Leer opiniones y precios de bicicleta Spinning Bici Spinning FIT-FORCE

La FIT-FORCE Bici Spinning sorprende con sus características y se convierte en otra de las mejores opciones que se pueden tener en cuenta a la hora de compra una bicicleta de spinning para entrenar en casa con las mejores condiciones para mayor rendimiento

Su diseño es atractivo, con colores y estructura que le dan una buena estética, combinando colores rojos, negros y líneas cuidadas. Está elaborada en acero, así que es una bicicleta elegante y resistente, capaz de brindar durabilidad incluso bajo condiciones de entrenamiento intenso. Además de las características deportivas, también brinda mucho confort. Se compone de un sillín ergonómico, con materiales especiales para generar una buena sensación de comodidad, y es regulable de forma vertical y horizontal.

El manillar de la FIT-FORCE Bici Spinning ofrece libertad de movimiento, es decir, se puede bajar o subir a conveniencia del usuario, y al igual que el resto de la estructura también tiene un diseño estético ideal para armonizar con todo el concepto y a la vez brindar mejor agarre durante el entrenamiento. Su sistema de pedaleo incluye un freno de emergencia, y es una bicicleta de spinning suave y silenciosa.

Al igual que todas las opciones que se han presentado, esta es una bicicleta fácil de transportar, cuenta con ruedas que hacen que tal tarea sea ligera, y también se acopla a cualquier superficie. Es para todo tipo de usuario, desde aficionados hasta profesionales, porque incorpora distintos niveles de resistencia que pueden programarse.

Tal y como se espera de una bicicleta de entrenamiento spinning, cuenta con pantalla LCD, con la que se puede llevar un control completo del entrenamiento, ayuda a acceder a datos como velocidad con la que se pedalea, tiempo de entrenamiento, calorías que se van quemando, frecuencia cardíaca, de manera que se pueda cuidar el usuario de un sobreesfuerzo que lejos de generar beneficios ponga en peligro el estado de salud. Y también mide la distancia como si fuese un entrenamiento en carretera.

Entre los beneficios que ofrece una mejor postura corporal, por los distintos niveles que tiene, logrando tonificar las piernas y glúteos. De igual forma mejora la fuerza de los brazos, al mismo tiempo que posibilita quemar calorías y evitar el sedentarismo.

El peso máximo que soporta la FIT-FORCE Bici Spinning es de 120 kilogramos, con un volante de inercia de 24 kilogramos. Además, cuenta con chasis reforzado y transmisión por correa. Su manillar es triatleta, así que es fácil regularlo, también incorpora reposabrazos. Su intensidad es regulable, al igual que el asiento. Sin duda alguna, una excelente opción para comprar y disfrutar de sus beneficios.

Ver opiniones y precio en Amazon de la Bici Spinning FIT-FORCE

 

¿Qué beneficios tienen las bicicletas de spinning?

La bicicleta de spinning se adaptan a cualquier espacio, y es una de las ventajas que ofrecen, vienen en condiciones especiales, como por ejemplo ruedas para trasladarlas, y soportes que permiten la nivelación de la bicicleta de spinning a todo tipo de superficie. La comodidad pensada en brindar el mejor de los escenarios para lograr los objetivos, es otro de sus beneficios.

Por otra parte, la pantalla LCD, así como las partes regulables, como sillín y manubrio, el tipo de transmisión que pueda favorecer el pedaleo, la potencia, y otros aspectos, son beneficios de estos modelos de bicicletas, pero además, también resultan ventajosas porque ayudan al ser humano a mejorar su estado de salud según los siguientes aspectos:

  1. Mejora la capacidad para quemar grasa
    Con una bicicleta de spinning es posible crear una rutina de entrenamiento indoor en torno a sesiones que son de bajo impacto, pero que incrementa la capacidad para mejorar el movimiento de distintas partes del cuerpo, lo que a su vez acelera el proceso metabólico. Así que logra que se queme grasa en poco tiempo.
  2.  Ayuda a desarrollar los músculos
    El Spinning en una bicicleta indoor genera condiciones para definir y desarrollar los músculos. Lo mejor es que a diferencia de trabajar con máquinas de peso para el mismo objetivo, con una bicicleta de spinning es posible olvidarse de exponerse a lesiones por peso, es una forma muy conveniente para lograr un tono muscular adecuado, y estar siempre en forma.
  3. Incrementa la resistencia cardiovascular
    Con una bicicleta de spinning es posible lograr la experiencia, y conseguir los mismos beneficios a nivel cardiovascular, que puedes tener practicando ciclismo. Pero la bicicleta de spinning ofrece una ventaja adicional que es muy importante y definitiva para el bienestar, y es que como se puede practicar en casa, no hay que preocuparse por las condiciones climáticas del exterior.
  4. Favorece la postura
    La mala postura provoca lesiones y desequilibrios a nivel muscular, algo de lo que no hay que preocuparse con el spinning. El entrenamiento con este tipo de bicicleta refuerza la cadera, los músculos del tronco y los hombros. Al mejorar cada uno de esos grupos musculares, también se mejora la posturas, porque ya no se exponen a un desequilibrio.
  5. Bajo impacto en las articulaciones
    Gracias a que es un ejercicio de bajo impacto, no pone presión sobre las rodillas y articulaciones, como sí lo hacen otros tipos de ejercicios cardiovasculares y aeróbicos. De manera que una bicicleta de spinning también puede servir para personas que padecen de artritis, y al mismo tiempo ayuda al mantenimiento del nivel de presión arterial, así como va rediciendo el riesgo de algunas enfermedades del corazón.

Otro de los beneficios de las bicicletas de spinning es que no exige de mucho tiempo para genera efecto positivo para los tendones de la corva, muslos y pantorrillas, basta con unas tres sesiones en una bicicleta de spinning cada semana, para que así se puedan ir notando los buenos resultados que ofrece.

Las bicicletas de spinning permiten monitorear las calorías quemadas y controlarla, también decidir los kilómetros que se quiere cubrir, el tiempo de cada sesión de entrenamiento y supervisar constantemente el pulso o ritmo cardíaco, por lo tanto, hay control total sobre lo que se hace, una gran ventaja que ayuda a prevenir esfuerzos extras que podrían generar lesiones o padecimientos de salud.

¿Qué es mejor spinning o estática?

Existen diferencias entre una bicicleta spinning y una estática, estas diferencias permiten que cada una cumpla con sus objetivos. Para determinar cuál de las dos es mejor, es necesario analiza las diferencias que hay entre ambas, de esa manera se podrán comparar y así tomar una decisión sobre cuál de las dos es más favorable según los intereses, objetivos e inclinaciones.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que una bicicleta estática tradicional no es ideal para practicar spinning porque no está diseñada para ello, de manera que sus beneficios también son diferentes pues responden a sus características específicas. Una de las diferencias está en el volante o rueda de inercia. La cual posee la bicicleta de spinning y permite que la rueda continúe girando debido a la inercia, así se dejen de mover los pedales.

Ese mismo volante de inercia influye en la fuerza de la pedalada, en el caso del spinning es necesario empujar el pedal hacia arriba, así como es necesario empujarlo hacia abajo, de manera que las rodillas no se quedan en el sitio a medida que se va trabajando con más resistencia o se pedalee con más rapidez, según el ajuste que se le haga.

Otra diferencia está en que las bicicletas estáticas llevan conectados los pedales de forma directa a la única rueda, mientras que la bicicleta de spinning cuenta con transmisión de correas con un piñón fijo. Es necesario considerar que la postura es más favorecida por la bicicleta de spinning, tal y como se mencionó entre los beneficios.

Lo que sucede es que una sesión de spinning es una simulación de un entrenamiento en una bicicleta de carretera o de montaña, es la razón por la que imitan la forma de este tipo de bicicleta, y a diferencia de las estáticas, permite regular la distancia de manillar y sillín y la altura del sillín, esto posibilita llevar una postura propia de una bicicleta normal, y también hacer acciones como pedalear de pie, tal como si fuésemos en la ruta.

En el manillar también hay una diferencia fundamental, y es que en las bicicletas de spinning se cuenta con manillar triatleta, lo que hace que se puede manejar distintas posiciones en el mismo, a diferencia de las estáticas que cuentan únicamente con dos cuernos. Si bien las bicicletas estáticas son recomendadas para la realización de ejercicios cardiovasculares, no lo son para ejercicios de fuerza.

En cuanto a las diferencias más técnicas, hay que tener en cuenta que las bicicletas estáticas suelen ser más pequeñas en dimensiones que las de spinning. Por esa razón los elementos, como se ha descrito hasta ahora, de las bicicletas tradicionales son más sencillos y la rueda de inercia son más pequeñas.

Las diferencias que se han descrito no hacen una bicicleta mejor que otra, sino que hace que cada una esté orientada a distintos objetivos. Por tanto, todo dependerá de lo que el usuario quiere lograr con sus sesiones de entrenamiento, es así como podrás decidir cuál de los dos tipos de bicicletas es el que se adapta a sus necesidades.

En el caso de querer hacer de una sesión de pedaleo un ejercicio cardiovascular para entrenar resistencia y fuerza también, y se quiera contar con mejores condiciones para lograrlo, entonces lo más recomendable es comprar una bicicleta de spinning, y se puede elegir una de las seis que se han presentado pues representan las mejores opciones en el mercado en relación a precio, calidad, beneficios y características.

¿Qué tipo de transmisión existen y cuál es recomendable?

Lo primero que se necesita saber para comprender mejor qué tipo de transmisión elegir, es saber cómo funciona. En este sentido, la transmisión es la que le da movimiento al disco de inercia. De manera que ésta transfiere la fuerza que hace la persona con las piernas al pedalear. Esta transferencia de fuerza se efectúa a través del plato y la cadena o correa al piñón del disco.

Transmisión por cadena: Es la transmisión más tradicional, es decir, la más común en las bicicletas indoor. Es capaz de generar una sensación como si se estuviera en una bicicleta de carretera. De hecho, es la más fiable y de bajo costo, y ofrece la ventaja que no se desgaste. Se usa en las bicicletas de spinning de más intensidad y fuerza, y también en las que tienen el volante de inercia más pesado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que es un sistema que exige de mantenimiento cada cierto tiempo. Siendo necesario engrasar la cadena frecuentemente y tensarla. Por otra parte, es un sistema más ruidoso. Puede ocurrir que la cadena se rompa, y en ese caso se podría reemplazar o puede también ser suficiente con reemplazar el eslabón que se haya deteriorado.

Lo anterior significa que tiene como ventaja que es un sistema de transmisión que permite que la bicicleta de spinning sea más barata, aporta fiabilidad a la bicicleta, es duradera, si se daña se puede arreglar fácilmente. Pero entre sus desventajas genera más ruido que otro sistema y hay que hacerle mantenimiento periódicamente.

Transmisión por correa: Es más costoso que el tipo de transmisión anterior, es por ello que las bicicletas de spinning más costosas tienen este tipo de transmisión. La razón de su costo elevado son sus beneficios. Es un sistema suave, fluido y silencioso. No incluye ningún tipo de piezas de metal en el sistema, y esta es la razón por la que resulta más silencioso.

A diferencia del sistema anterior, la transmisión por correa no exige de mantenimiento frecuente, aunque la correa suele desgastarse con el tiempo, sobre todo si la rutina de spinning es intensa y se hace mucha fuerza. Una vez que se desgasta hay que reemplazarla. En este sentido, frente al sistema de transmisión por cadena, éste puede ser más costoso a la hora de dañarse. Se usa mayormente en bicicletas de spinning con disco de inercia menos pesado y en las que se usan para ejercicios de intensidad menor.

En resumen, es un sistema de transmisión silencioso, con la posibilidad de pedaleo más fluido y suave, no hay que engrasar la correa ni hacerle mantenimiento. La desventaja principal es que resulta más costoso, y con el uso suele desgastarse más. A la hora de reemplazar la correa, que sería la forma de mantenimiento cuando lo requiere, el costo es mayor que lo que representa reparar una transmisión por cadena.

¿Cuál elegir?

La elección del tipo de transmisión a la hora de estar en la búsqueda de una bicicleta de spinning, depende fundamentalmente de las necesidades que tenga el usuario. En este sentido, si se quiere economía, durabilidad y fiabilidad, se podría tomar la decisión de comprar una bici con transmisión por cadena.

Pero si, en caso contrario, se busca una bicicleta cuya relación de precio calidad incluya un mejor pedaleo, silencio en las sesiones de spinning y cero mantenimiento para no ocuparse en aspectos técnicos de la transmisión, entonces lo más recomendable es comprar una bicicleta de spinning con transmisión por correa.

En la elección también hay que considerar el tipo de piñón de la bicicleta, porque esta pieza guarda relación con el rendimiento de la transmisión. Por tanto, el piñón puede ser libre o fijo. El piñón libre es el que no se liga al giro del volante de inercia, lo que significa que si el usuario deja de pedalear entonces los pedales se detienen también, así el volante esté girando.

En cuanto a la transmisión con piñón fijo, es cuando los pedales sí están unidos al plato, así que se vincula el piñón y el disco de inercia. Si el disco gira el piñón gira y los pedales también, aun cuando el usuario no esté pedaleando. Así que teniendo en cuenta estos datos se puede hacer una mejor elección del tipo de transmisión que sea más conveniente a las necesidades.

¿Qué volante de inercia es recomendable?

El volante de inercia es el que viene a reemplazar a las ruedas. También se le conoce como rueda o disco de inercia. Se puede identificar porque es un disco de metal de gran tamaño que se sitúa en la parte de delante de la bicicleta, este disco se mueve cuando la persona mueve los pedales. La función del disco de inercia es la de hacer girar el eje de pedalear e imitar la sensación de impulso que se tienen en una bicicleta de carretera.

El factor fundamental a la hora de escoger el volante de inercia es su peso. Hay que considerar que esta pieza tiene una influencia directa en el esfuerzo que se hace tanto para iniciar la sesión con el pedaleo como para sostener tal esfuerzo. Por tanto, el comportamiento de la bicicleta dependerá del volante de inercia. La fórmula consiste en que a mayor peso más fluidez del pedaleo. Cuanto más peso será más suave y se acercará más a la sensación de estar andando en una bicicleta en el exerior.

Así mismo, mientras más pese el volante de inercia, más se podrá modificar la resistencia, haciendo que las sesiones puedan exigir de más esfuerzo. Para escoger el peso de forma correcta es necesario que el usuario tenga en cuenta su estatura, contextura y peso. Si se es más alto y más pesado, el peso del disco también ha de tener mayor peso.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el volante de inercia es la frecuencia con la que se entrena. Si se hace a diario, si un par de veces a la semana. Para ello a mayor peso del volante de inercia también será más resistente a un entrenamiento diario la bicicleta de spinning. Como el peso del volante de inercia influye en las posibilidades de funciones de la bici, hay que considerar también que dependiendo del nivel de experiencia que se tenga, un volante de inercia será mejor o no. Si se es principiante es mejor elegir uno con menor peso.

Lo recomendable sea principiante o profesional es un volante de inercia de mínimo 20 Kilogramos así las piernas tendrán menos tensión y harán ejercicio con movimientos más suaves y naturales.

¿Qué tipos de freno y resistencia hay?

El sistema de freno y resistencia es el que determina la fuerza que se le quiere dar a la rueda de inercia una vez que se va a pedalear. Dependiendo de este sistema, será la fuerza que se debe aplicar en cada ejercicio. También es especial para reducir el nivel de exigencia o incrementarlo, así que básicamente es el que determina la intensidad de las sesiones.

Freno y resistencia mecánica

También se le conoce como resistencia por fricción, es un sistema que resulta más económico que otros. Básicamente es una pinza que rodea el volante de inercia en su parte externa. Esta pinza consta de zapatas que tocan haciendo presión sobre el volante, y mientras más presión más se incrementa la resistencia, y, por lo tanto, más exigente es el ejercicio.

Hay que tener en cuenta que el sistema mecánico o por fricción, causa desgaste en las zapatas y llega el punto en el que se deben sustituir o reparar. Se corre el riesgo durante el entrenamiento que las zapatas desencajen. Así que es necesario hacerle mantenimiento con frecuencia. Una de las desventajas es que puede ser un sistema muy ruidoso.

Por otra parte, la resistencia es aceptable. En el sistema de freno y resistencia mecánica se puede elegir un sistema de tapón, que consta de una zapata nada más, la cual se encarga de ejercer presión de forma vertical en la curvatura del disco de inercia. El tapón se ajusta mediante una rosca, y a éste se integra un freno de emergencia a presión. Este tipo de sistema mecánico, conocido como sistema de tapón es común en las bicicletas con disco de inercia cuyo peso es inferior a los 18 kg.

El otro tipo de sistema de freno y resistencia mecánico es el de a patín. Se le incorpora a las bicicletas de spinning con discos de inercia más pesados. Éste frena el disco por sus costados, así el disco se detiene de manera más segura. El freno y resistencia a patín regula con más exactitud que el freno y resistencia de tapón.

El sistema a patín tiene dos zapatas, que son las que hacen la presión sobre el volante de inercia en sus dos lados, y al igual que el de tapón tiene un freno de emergencia que detiene el disco con mucha rapidez. Cualquiera de los dos sistemas mecánico de frenado y resistencia exige de mantenimiento continuo, es ruidoso y afectan el pedaleo cuando están desgastados.

Freno y resistencia de aire

Es uno de los menos comunes. En vez de tener un volante de inercia, la bicicleta tiene un ventilador. Este ventilador se activa una vez que el usuario comienza a pedalear, generando de esa manera una corriente de aire, y esta hace el efecto de resistencia. Quiere decir que mientras más veloz sea el pedaleo, más resistencia habrá y más esfuerzo se debe aplicar.

Entre sus ventajas hay que tener en cuenta que hace que la resistencia se genere inmediatamente que se comienza la sesión. Se podrá disfrutar de una brisa agradable y refrescante mientras se está entrenando. Pero la variación de la resistencia siempre dependerá de la velocidad con la que se pedalee, por tanto no es el sistema más efectivo que se pueda encontrar en una bicicleta de spinning.

Freno y resistencia magnética

Se compone de dos piezas que son dos imanes. Estos están ubicados siempre a los lados del disco de inercia. No hay contacto entre las piezas, sino que en vez de ello generan un campo magnético, en este campo el disco dará vueltas. Cuando el disco se comienza a mover se genera una corriente eléctrica, que es la que causa resistencia frenándolo.

El sistema de freno y resistencia magnética se puede encontrar mayormente en las bicicletas de spinning de alta gama. Representa una ventaja porque es muy eficiente, más que el sistema mecánico y por aire. Un gran beneficio es que las piezas no sufren desgaste porque no ocurre fricción entre ellas, así que no es necesario hacerle mantenimiento al sistema. Pero es un sistema más costoso.

Freno y resistencia electromagnética

Este tipo de sistema funciona de una forma parecida al sistema anterior. Solo que los imanes sí se acercan a la rueda de inercia, y lo hacen mediante electricidad, un transformador se encarga de convertir el magnetismo en electricidad. Es el sistema más moderno, y se puede controlar a través de una pantalla, exigiendo de corriente para funcionar.

Es común en bicicletas de spinning diseñadas especialmente para personas que están en rehabilitación física o que son deportistas profesionales. Ofrece como ventaja una mayor calidad, más precisión, nada de mantenimiento y silencio durante el entrenamiento. Facilita la regulación de la resistencia.

Conclusión

A la hora de comprar una bicicleta de spinning se debe pensar en más que estética o precio. Hay que tener en cuenta cada una de las variables que se han presentado, pues solo de esa manera será posible contar con una bicicleta que sí ayude a lograr los objetivos. Es cierto que amigos, familiares e incluso vendedores pueden hacer recomendaciones respecto a las bicicletas que les ha funcionado a ellos, pero la decisión debe basarse en más que una recomendación por experiencia ajena.

Hay que tener en cuenta las características físicas e incluso las variables en la salud propia a la hora de elegir, porque así la bicicleta contribuirá a los objetivos sin causar algún tipo de lesión, daño o consecuencia. En este artículo se ha presentado un listado de seis opciones que han sido descritas detalladamente, entre las cuales hay opciones para todo tipo de usuario.

Es necesario considerar el volante de inercia, y al sistema de frenado, pero también considerar los accesorios que incluyan las bicicletas de spinning porque estos pueden facilitar todavía más la comodidad durante el entrenamiento. El spinning sin duda alguna mejora las condiciones física y de salud así que hay que asegurarse de tener una en casa.

Te puede interesar: