Uno delos aparatos de fitness más utilizados es la cinta de correr. Todos los gimnasios disponen de al menos una de ellas, y muchos aficionados al running tienen también una en su casa para poder entrenar todos los días del año sin tener que depender de la temperatura, el viento o la lluvia. Entrenar en máquina tiene evidentes beneficios para la práctica deportiva, como poder centrarse en la técnica y en mejorar el rendimiento (al no tener que estar pendiente de los baches o las curvas del camino) o el poder controlar desde su consola todo tipo de factores, desde la velocidad a la inclinación.

No obstante, hay que ser consciente de que existen cintas con prestaciones muy distintas y que cada corredor debe saber qué uso desea darle para elegir la más adecuada. Esa elección es especialmente arriesgada cuando la ha de tomar una persona que se está iniciando en este tipo de actividad deportiva, o alguien que simplemente quiere “hacer un poco de ejercicio” para estar activo o bajar un poco de peso. En ese caso, hay que tener claro que lo que se requiere es una cinta de correr sencilla, de gama baja, que no cueste demasiado y que pueda servir tanto para caminar como para correr.

Para un corredor principiante, hay que intentar que la máquina escogida tenga como mínimo 1.5 Cv de potencia si se pretende correr, aunque si sólo se quiere caminar o ir al trote ligero puede bastar con 1 o 1,25 CV. Sólo se necesitará una potencia mayor si se pesa más de 90 kg.

También es necesario fijarse en la posibilidad de inclinar la superficie sobre la que se va a correr, ya que eso influirá no sólo en la posibilidad de aumentar la dificultad, sino también en el desgaste de la máquina, que es menor a mayor inclinación por el efecto de la gravedad. Asimismo, hay que ser consciente que la inclinación está contraindicada para personas con lesiones en las articulaciones, especialmente si tiene tocados los tobillos. En todo caso, hay que saber que la inclinación puede ser automática (tocando un botón) o manual (con mecanismos de ajuste en los ejes).

Otro elemento importante es la amortiguación. La mayoría de las cintas incorporan materiales que amortiguan las pisadas y protegen simultáneamente al usuario y el aparato, pero no todos los sistemas de amortiguación son iguales. Un buen sistema de amortiguación alargará la vida de la máquina y evitará lesiones. Asimismo, para evitar accidentes y lesiones, hay que comprobar que las dimensiones de la banda permiten que se corra bien sobre ella. El problema suele darse cuando el usuario es alto y su zancada larga, ya que la mayoría de las máquinas para principiantes son para personas de menos de metro ochenta.

Y, finalmente, hay que tener en cuenta que la mayoría de las máquinas para uso doméstico son plegables y que un buen sistema de plegado puede facilitar mucho la vida del usuario, ya que no todo el mundo es igual de apañado y hay máquinas que son más ligeras o más manejables que otras.

En general, lo principal es tener los pies en el suelo: nadie corre a 15 km por hora al empezar: hay que conocer las propias capacidades y ajustar la elección a ellas.

FITFIU MC-200: Una cinta para principiantes.

La Fitfiu MC200 se anuncia en muchos sitios como una cinta especialmente indicada para mantener la forma principiantes pero no para adelgazar, ya que se trata de una máquina muy pequeña y ligera. Su superficie de carrera es de solo 110 x 42 cm, lo cual la hace apta solo para personas de poca envergadura, y sólo soporta hasta 90 kg de peso. Eso excluye a muchos deportistas cuya densidad muscular los hace pesados, ni para personas altas. Es cierto que las personas más bajitas suelen pesar menos, pero hay que tener en cuenta que muchas personas empiezan a correr sólo por eso: por pesar más de lo que es habitual.

FITFIU Fitness MC 200 Cinta de Correr, Unisex Adulto, Negro, 1500w
613 Opiniones
FITFIU Fitness MC 200 Cinta de Correr, Unisex Adulto, Negro, 1500w
  • Fiable motor eléctrico de 1500w que alcanza velocidad de hasta 14 km/h
  • Pantalla multifunción lcd con 12 programas predefinidos y lecturas en tiempo real
  • Plegado vertical fácil y muy compacto
Ver opiniones y precio en Amazon de la FITFIU MC-200

De hecho, un corredor habitual pensará, sin duda, que se trata de una máquina muy básica: su potencia es de 1.5 CV, lo cual se traduce en una velocidad máxima de 14 km por hora. Eso sería suficiente para la mayoría de aficionados, pero es que tampoco permite entrenamientos de más de 30 minutos (se para sola cuando llega a ese tiempo de uso) y no se inclina más allá de la inclinación permanente de la cinta que, como todas, está mínimamente más elevada en la parte delantera.

El resumen de todo esto es que no es rápida, que su potencia es la mínima recomendada y que no permite variar el entrenamiento simulando desniveles. La velocidad es regulable a 10 niveles, desde 1 a 14 km por hora, por supuesto, pero eso no es suficiente para planificar entrenamientos completos. Eso explica que la consola de control sea muy sencilla. Sí, incluye 12 programas prefijados y se pueden crear otros que se ajusten más a las necesidades del usuario, pero no los guarda para sesiones posteriores.

En el centro de la consola hay una pantallita pequeña en laque se puede ver la velocidad, el tiempo, la distancia recorrida y las calorías consumidas, y monitoriza el ritmo cardíaco a través de un pulsómetro situado en sus asas delantera, un detalle poco cómodo cuando se está corriendo. A ambos lados de esta pantallita hay soportes para bebidas, y también dispone de auriculares para escuchar música mientras se corre. No tiene conexión con smartphones ni otros dispositivos, aunque sí incorpora un soporte para tabletas, para poder gozar de entretenimiento mientras se entrena.

Es una de las máquinas más ligeras del mercado, con un peso de sólo 30 kg, y eso es muy positivo por dos motivos: porque facilita el transporte una vez plegada y, sobre todo, porque facilita el propio plegado, que se hace manualmente, sin ayuda de ningún mecanismo automático. Eso, y el hecho de que una vez recogida queda bastante compacta, con unas dimensiones de 40 x 60 x 150 cm, la hacen adecuada para personas que no dispongan de un espacio donde dejarla siempre montada.

FITFIU Fitness MC 200 Cinta de Correr, Unisex Adulto, Negro, 1500w
613 Opiniones
FITFIU Fitness MC 200 Cinta de Correr, Unisex Adulto, Negro, 1500w
  • Fiable motor eléctrico de 1500w que alcanza velocidad de hasta 14 km/h
  • Pantalla multifunción lcd con 12 programas predefinidos y lecturas en tiempo real
  • Plegado vertical fácil y muy compacto

En definitiva, se trata de un aparato muy sencillo con un único punto a favor: en cuanto al precio se refiere es de gama baja. Sus prestaciones son suficientes para personas que están empezando a correr y que van a realizar entrenamientos cortos de entre 20 y 30 minutos, pero nada más. En todos los demás sentidos, se queda corta: soporta poco peso, su banda de carrera es pequeña, tiene un sistema de amortiguación muy simple consistente en un acolchamiento de la superficie y ni siquiera se inclina. Por decir algo más positivo, dispone de un botón de encendido y apagado gradual y una anilla de seguridad de la que tirar para parar en caso de accidente.

Pero todo eso no hace que su precio compense a un aficionado con un nivel medio, ya que por unos 50 € más hay modelos de otras marcas que son muy superiores en todos los sentidos. Por tanto, aunque no se trata de una máquina de mala calidad, uno debe plantearse si el tipo de entrenamiento que quiere hacer requiere la velocidad de 14 km por hora que constituye su única ventaja.