En el mercado de las bicicletas de segunda mano se encuentran multitud de opciones. Son sitios que visitan con frecuencia los interesados en cambiar de modelo por una más moderna, para ahorrar espacio al guárdala, por necesidad o simplemente para satisfacer un capricho.

En este post tenemos consejos y los aspectos que se deben toman en cuenta antes de invertir dinero en una bicicleta de montaña de segunda mano. Algunos tips para hacer una compra inteligente y que la decisión sea por el vehículo usado que más se ajuste a la búsqueda.

Ver modelos de bicicletas de segunda mano en Ebay.es

La razón principal de poner en venta una bicicleta de segunda mano es por no usarla, contrario a lo que ocurre con los automóviles. Por eso es común encontrar ofertas tentadoras.

Pero es importante conocer qué revisar, qué tener en cuenta y cuáles son las preguntas indicadas antes de comprar una bicicleta de montaña de segunda mano.

Cuidado donde compras bicicletas de segunda mano robadas

Es nuestro primer consejo. Es impórtante asegurase que la bicicleta no sea robada, para eso lo mejor es evitar comprar una eBike usada en mercadillos improvisados o a vendedores que no puedan demostrar la procedencia de la bicicleta, sitios del tipo milanuncios, vibbo y demás.

El comprador debe exigir al vendedor algún documento que compruebe la legalidad de la bicicleta, puede ser un documento de compra- venta, una factura de tienda o quizás una fotografía que respalde su procedencia.

Una pista para saber si la bicicleta es robada es la actitud del vendedor al intentar hacer la negociación. Estar atento es el consejo para no ser timado.

¿Cuál es el lugar más recomendable para comprar bicicletas de segunda mano?

Las plataformas digitales son una buena opción para buscar bicicletas de segunda mano. En general estos sitios web ofrecen multitud de opciones ordenadas por categorías, desde las más baratas hasta las modernas o con estilo Vintage.

Una recomendación confiable es la plataforma de compra- venta eBay. En este portal web reconocido mundialmente se pueden encontrar diferentes modelos de bicicletas usadas a precios bastante razonables.

La plataforma incluso ofrece al usuario la alternativa de discriminar por precio, modelo o localidad para que la búsqueda sea más puntual y rápida.

Las tiendas especializadas en alquilar bicicletas también son una excelente opción para mirar bicicletas usadas en buenas condiciones y a precios accesibles.

Además son sitios confiables que generalmente tienen trayectoria dilatada en su ámbito.

¿Qué se debe considerar antes de comprar una bicicleta de montaña de segunda mano?

Antes de comprar una bicicleta de segunda mano hay ciertos aspectos a considerar, tomando en cuenta que es amplia la variedad de modelos y precios disponibles en el mercado.

En primer lugar, antes de buscar, el comprador debe estar seguro de lo que quiere encontrar, de esa manera la búsqueda será más específica y se centrará solo en aquellas bicicletas que cumplan sus requerimientos.

Lo siguiente es plantearse para que quiere la bicicleta, es decir que uso le dará y con qué frecuencia. Puede ser para ir al trabajo o la universidad diariamente o para los paseos de domingo.

El modelo también importa, de carrera, bicicleta de montaña, quizás una mixta, las convencionales o si quiere una bicicleta eléctrica.

También hay que tener en cuenta la comodidad que pueda ofrecer el vehículo, por ejemplo si es una bicicleta plegable de segunda mano se puede guardar en cualquier lugar aunque sea reducido.

Si se decanta por una bicicleta de segunda mano estilo Vintage hay que considerar posibles inconvenientes para conseguir repuestos, piezas o accesorios que se puedan necesitar a futuro.

Otro aspecto a considerar es la inversión. ¿Cuánto dinero se quiere gasta en una bicicleta de segunda mano? En este caso es importante fijar un presupuesto razonable de acuerdo a lo que se quiera comprar e intentar respetarlo.

Luego de las consideraciones y con una idea más clara de que buscar y en donde buscar, la decisión final será mucho más fácil.

Claves para comprar una bicicleta de segunda mano ¿Qué revisar?

Para evitar inconvenientes a futuro es indispensable revisar cada parte de una bicicleta de segunda mano antes de comprarla.

Revisar exhaustivamente las ruedas: Se recomienda poner la bici boca abajo y hacer girar las ruedas para constatar que giren regularmente sin inconvenientes y sin que se ladeen.

Ver modelos de bicicletas de segunda mano en Ebay.es

También se debe observar si los neumáticos han tenido reparación y comprobar que tengan el nivel de aire adecuado. Los radios deben estar bien ajustados y los neumáticos rectos.

Si la elección es una bicicleta de segunda mano urbana las llantas deben tener su dibujo por lo menos en un 50%, de lo contrario será tiempo de cambiarlas.

Revisar que la cadena no este oxidada: Aún con la bicicleta boca abajo se debe cerciorar que la cadena este tirante y no tenga oxidación. Una cadena en buen estado tiene todos sus dientes totalmente simétricos.

Comprobar que los cambios funcionen bien: Dar una vuelta en la bicicleta de segunda mano antes de comprarla es una buena idea.

El propósito es revisar que los cambios de marchas funciones de forma correcta, lo ideal es dar un corto paseo haciendo todas las combinaciones posibles.

Frenos seguros y en buen estado: Para comprobar que los frenos estén en excelentes condiciones se recomienda empujar la bicicleta mientras está frenada moviéndola hacia delante y hacía atrás.

Si los frenos están buenos la bici debería seguir firme sin moverse ni un centímetro.

Otra opción para probar los frenos es pedalear con fuerza para luego frenar, primero suave y progresivamente y luego hacerlo en seco.

Revisar la dirección: Para revisar la dirección de una bicicleta de segunda mano se recomienda pedalear con el manillar recto y observar si el vehículo se ladea hacia un lado u otro.

Estructura óptima sin grietas u oxido: Es importante escoger una bicicleta que tenga el cuadro en buenas condiciones sin raspaduras, grietas u oxido.

Habitualmente se encuentra en el mercado de segunda mano bicicletas con cuadros rotos que intentan reparar con un poco de pintura, es vital estar atentos a ese detalle.

Lo mismo ocurre con los cables en una bicicleta eléctrica de segunda mano, si están en mal estado suelen tapar la falla con algún apósito.

Detalles importantes para comprar una bicicleta de segunda mano

Fijarse en los detalles, por mínimos que sean, es aconsejable al comprar una bicicleta de segunda mano.

Hay que cerciorarse de revisarla sin prisa, si es posible ir acompañado a finiquitar la transacción porque cuatro ojos ven mejor que dos y cada detalle cuenta.

Las bicicletas, como la ropa se venden por tallas así que hay que probarlas para comprobar que es la talla adecuada y se pueda conducir cómodamente.

Si es necesario formular muchas preguntas al vendedor, en caso de tener dudas reformular los cuestionamientos para verificar su honestidad. Si continúan las dudas toca valorar la posibilidad de cancelar la compra.

Las negociaciones son válidas, por ejemplo si se encuentras detalles negativos en la bicicleta se pueden usar a favor del comprador para negociar bajar el precio.

¿Cuáles son los contras de comprar una bicicleta de segunda mano?

Comprar una bicicleta de segunda manos tiene su lado negativo, no se puede esperar que funcione perfectamente, pero tampoco aceptar fallas graves que no puedan arreglarse a futuro.

Por ejemplo entre las fallas que se pueden aceptar al comprar una bicicleta de segunda mano podemos mencionar desgaste en los puños o un sillín con tapicería suelta.

Dos aspectos que no son tan graves, se pueden solucionar a futuro sin mucha inversión y que además se pueden utilizar a favor para negociar una baja en el precio final.

Otras fallas que se pueden aceptar al comprar una bicicleta de segunda mano son las ralladuras propias del uso diario, presencia mínima de óxido en componentes no vitales, desgaste del 20% en los neumáticos y desgaste en la cubierta del vehículo en general.

Por otro lado, están las fallas que no se pueden aceptar al comprar una bicicleta de segunda mano y que tampoco son negociables para bajar el precio final de la compra.

Por ejemplo, tropezarse con una bicicleta con toda la trasmisión cubierta de óxido no es negociable.

Eso indica que el antiguo dueño no cuidó su posesión y finalmente el nuevo dueño tendrá que cambiar la trasmisión por una nueva.

Si la bicicleta tiene fisuras en el cuadro es una falla grave y no se debe completar la negociación. No vale la pena arriesgar la inversión en una bicicleta de segunda mano con este tipo de fallas.

Ruedas con desgaste de más de 50% tampoco es aceptable, una rueda torcida que ladee la bicicleta es incluso peligroso para el ciclista, en este caso declina la negociación es lo más prudente.

En conclusión, comprar una bicicleta de montaña de segunda mano implica todo un proceso, desde escoger el modelo, pasando por pensar en el precio, verificar la confiabilidad del vendedor y analizar las opciones.

Nuestros consejos están dirigidos a tomar la decisión correcta, para tener la bicicleta adecuada, con los requerimientos ajustados a cada necesidad.

Te puede interesar: