¿Bicicleta estatica o spinning? estas son las diferencias

¿No sabes si comprar una bicicleta de estática o una bici de Spinning

Para determinar cuál de las dos es mejor, es necesario analiza las diferencias que hay entre ambas.

De esa manera se podrán comparar y así tomar una decisión sobre cuál de las dos es más favorable según los intereses, objetivos e inclinaciones.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que una bicicleta estática tradicional no es ideal para practicar spinning porque no está diseñada para ello, de manera que sus beneficios también son diferentes pues responden a sus características específicas.

1- El volante de Inercia

Una de las claves está en el volante o rueda de inercia de la bicicleta de spinning y permite que la rueda continúe girando debido a la inercia, sin que dejen de moverse los pedales.

Volante de inercia de una bicicleta estática

Ese mismo volante de inercia influye en la fuerza de la pedalada, en el caso del spinning es necesario empujar el pedal hacia arriba, así como es necesario empujarlo hacia abajo, de manera que las rodillas no se quedan en el sitio a medida que se va trabajando con más resistencia o se pedalee con más rapidez, según el ajuste que se le haga.

2- La transmisión 

Las bicicletas estáticas llevan conectados los pedales de forma directa a la única rueda, mientras que la bicicleta de spinning cuenta con transmisión de correas para aumentar la resistencia progresivamente con el peso adicional de la rueda de inercia.

Ejemplo de transmisión en Spinning

3- Postura

La postura es más favorecida por la bicicleta de spinning, está mejor diseñada para tener una postura más fiel a las bicicletas de ciclismo ya que como tenemos que hacer más esfuerzo así no provocaremos tirones ni forzaremos el cuerpo.

Una sesión de spinning es una simulación de un entrenamiento en una bicicleta de carretera o de montaña, es la razón por la que imitan la forma de este tipo de bicicleta, y a diferencia de las estáticas, permite regular la distancia de manillar y sillín y la altura del sillín, esto posibilita llevar una postura propia de una bicicleta normal, y también hacer acciones como pedalear de pie, tal como si fuésemos en la ruta.

4- Manillar

En las bicicletas de spinning se cuenta con manillar triatleta, lo que hace que se puede manejar distintas posiciones en el mismo, a diferencia de las estáticas que cuentan únicamente con dos cuernos.

Si bien las bicicletas estáticas son recomendadas para la realización de ejercicios cardiovasculares, no lo son para ejercicios de fuerza.

5- Espacio

En cuanto a las diferencias más técnicas, hay que tener en cuenta que las bicicletas estáticas suelen ser más pequeñas en dimensiones que las de spinning y están mejor diseñadas como aparato para hacer ejercicio en casa.

6- Precio

Una estática puede costar en torno a 80-100€ perfectamente, las bicicletas de spinning no bajan de 230€ por regla general

Conclusión

Las diferencias que se han descrito no hacen una bicicleta mejor que otra, sino que hace que cada una esté orientada a distintos objetivos. Por tanto, todo dependerá de lo que el usuario quiere lograr con sus sesiones de entrenamiento, es así como podrás decidir cuál de los dos tipos de bicicletas es el que se adapta a sus necesidades.

En el caso de querer hacer de una sesión de pedaleo un ejercicio cardiovascular para entrenar resistencia y fuerza también, y se quiera contar con mejores condiciones para lograrlo, entonces lo más recomendable es comprar una bicicleta de spinning, y se puede elegir una de las seis que se han presentado pues representan las mejores opciones en el mercado en relación a precio, calidad, beneficios y características.

AndresTrainer

Comentar